Precauciones alimentarias para las fiestas patrias

16.09.2017

En este fin de semana más largo de lo habitual estaremos tentados a distintas exquisiteces, siempre es recomendable tener precaución a la hora de consumir alimentos y beber alcohol.

Por Macarena Román.

Las fiestas patrias en nuestros país son una gran excusa para comer y beber en exceso, sin embargo, esto puede repercutir en problemas como: acidez, malestar estomacal y/o reflujo. Pues el alcohol es un irritador de la mucosa gástrica y los alimentos que se consumen en estas fechas en su mayoría son altos en grasas y contienen ingredientes que activan la acidez, como la cebolla.

Según la nutricionista Paula García, de la Universidad San Sebastián los alimentos que pueden traer mayores problemas estomacales son los fritos como las empanadas, que pueden venir con cebolla no tratada, carnes con alto contenido graso o el mismo alcohol.

Además el consumo de estos alimentos en lugares no autorizados puede generar intoxicaciones o infecciones de transmisión alimentaria, debido a distintos factores, como la carga microbiológica, la calidad de las carnes, la mal manipulación de los productos y el origen de los alimentos.

¿Qué hacer frente a malestar estomacal o acidez?

"Nunca es bueno automedicarse, pero si es algo puntual se puede utilizar algún antiácido, aun cuando no es lo más recomendado porque siempre producen un efecto de rebote, es decir, quita la acidez por un rato y luego se produce más acidez", señaló Silvia Bonilla, química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso.

Además la académica fue enfática en decir que no hay que hacer uso indiscriminado de los antiácidos, ya que pueden estar ayudando a ocultar enfermedades más graves, lo recomendable es acudir a un centro asistencial. Es importante recordar que los medicamentos pueden interactuar con el alcohol y los alimentos.

Sin embargo, si la acidez o el dolor de estómago es momentáneo, la nutricionista Paula García recomendó reposar, hidratarse y alimentarse con una dieta blanda.

¿Qué comer en este 18?

Ningún alimento está prohibido, pues "la clave está en la cantidad, no comer de forma desmedida, en general todo se puede consumir si conocemos su origen o lo adquirimos en lugares establecidos", expresó la nutricionista de la USS.

Un buen plan es mantener un horario de comida habitual, que incluya desayuno, almuerzo, once y cena, además de consumir verduras y frutas. Así mismo se recomienda comer hasta al menos 2 horas antes de dormir.

"No hay que pensar en comer hasta no dar más, las fiestas hay que disfrutarlas y eso no quiere decir que hay que destruirse comiendo o bebiendo", concluyó Paula García.