Primer conversatorio de mujeres y ciencias

04.06.2018

El pasado miércoles se realizó un conversatorio gestionado por SOCEQYF. La convocatoria tuvo más de 40 estudiantes y profesoras reunidos para escuchar las experiencias de las protagonistas. 

Por Macarena Román

En la facultad de farmacia de la Universidad de Valparaíso se realizó el conversatorio "Mujer y Ciencias: vivencias intergeneracionales". Es primera vez que se concreta una actividad con el fin de visibilizar la labor y vivencias académicas de las mujeres en la ciencia.

"La mayoría, si es que no todas las invitadas nos dieron consejos de vida, de profesionales, de empoderarnos. Quedó claro los roles paternales, el no postergarse con querer seguir una carrera. Creo que fue súper valioso porque podemos reflejar nuestras aspiraciones en ellas. Con constancia, disciplina y mucho esfuerzo lograron estar donde se propusieron", relató Michelle González, miembro de SOCEQYF.

Al evento asistieron más de 40 personas, entre estudiantes y profesoras. Los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia lo catalogaron como un gran éxito, ya que sobrepasaron los cupos liberados, a pesar de ser una actividad que se alejaba de los encuentros que tradicionalmente difundían.

Cuatro fueron las protagonistas del evento: Dra. Leticia Luna, Dra. Carolina Campos, MSc. Yaneth Moya y la estudiante de pregrado Constanza González.

"Este tipo de instancias son súper necesarias. El encuentro fue bueno y ameno. Se creó un ambiente de confianza, no existieron tabúes, ni hubo miedo al responder y al hacer preguntas. Son ideales estos eventos". Señaló Constanza González.

Si bien dentro de SOCEQYF se planean los eventos de forma anual y para este año no se tiene contemplado un nuevo conversatorio. Saben lo importante que es y están dispuestos a generar más instancias donde se pueda discutir sobre el rol y las experiencias de las mujeres en la ciencia.